miércoles, 30 de julio de 2008

REY GONZALEZ biografia.

Luís Reinoso González, conocido como Rey González, nació en Ciego de Avila, Cuba, un 6 de Diciembre cuando el Presidente era Fulgencio Batista, Fidel Castro preparaba el ataque al Cuartel Moncada y los primeros programas de televisión entraban en las casas cubanas. También cuando la vedette Rosita Fornés se escapaba de Mejico, uyendo con su hija, de su marido, el famoso actor Manuel Medel. Nace en Ciego de Avila, una de las pocas ciudades que se encuentran lejos del mar. Esto hace a los avileños diferentes, para bien o para mal. Rey estudió en una escuela católica y mas tarde 6 años en La Habana en los 60. Fue el mejor alumno de la Isla en 1966. Salio en los periódicos nacionales junto a su mamá por el hecho, entonces, por primera vez. Mas tarde sería cuando fué elegido como Jefe ..edra de Química en la Moderna Escuela Vocacional de Camaguey, donde estudiaron los mejores alumnos de la provincia. Se había graduado de Licenciado en Química mientras practicaba al dar clases en el Pre'Univesitario de Ciego de Avila y Ceballo 1, en el instituto de medicina de Holguín y en la EIDE de la misma ciudad. Aprendió, además del español y el inglés, obligatorios en Cuba, el francés. Terminó cursos de teatro y música.Leyó en su juventud todo lo que encontró, que era mucho por política estatal. Lo cautivaron Dostoievski, Cesar Vallejo, Rabindranat Tagore,...Vió en el teatro todo lo que pudo que era mucho en aquella época. Zarzuelas, operetas, musicales, y con todo esto se enamoró de Rosita Fornés que ya la amaba platónicamente desde niño por la televisión.
No pensó casarse nunca por la responsabilidad de tener hijos y educarlos correctamente, pero lo hizo. Encontró la sonrisa que adoraba desde su niñes en Taty, nombre con que llama a su esposa, una chica de origen búlgaro.Tuvieron dos hijos, Doraalicia y Modesto, maravillosos como dicen los padres pero pura verdad como dicen todos los que les conocen. Reside en Bulgaria desde finales de los 70.







Tecnólogo e ingeniero químico en empresas búlgaras ligadas a La Academia de Ciencias del país en los 80. Tiene mas de 4 grandes racionalizaciones,tecnologías y máquinas que aún funcionan: cables flexibles por tecnología galvánica de adición, cables de mas de un metro hechos con técnica serigráfica, teclados membránicos, máquinas de desengrase y varios baños automáticos de galvanización en decenas de plantas del país. Aquí, sonrie al contarlo, sale en los periódicos por tercera vez, algo que después en los 90 sería algo diario. Se especializa en Censores y Aparatos Censoriales en Suiza y Berlín Occidental. Crea la planta mas moderna de los Paises Socialistas entonces, ZCCU-Plovdiv, la cual fabrica los primeros ordenadores("Peldin")y televisores a color: "Raduga" de Bulgaria. Calló el muro de Berlin. El Sr. González estaba en Berlín Occidental, en la firma "Schering", mundialmente conocida pero regresa a reunirse con su familia a la Bulgaria aún socialista. En el 1991 comienza a trabajar en una Empresa búlgara con 100% de capital del Reino de España, Bulbing.SA Crea la super sala de recreación "Iberia" en la antigua filarmónica de Varna. Se dedica a la creación de salas de juegos de entretenimiento y espectáculos en Plovdiv, Sofía, Varna y otras ciudades del país. Laa empresa crece hasta Rumania, Peru, Ecuador, Islas Margaritas, Angola, Polonia y Venezuela.
Se crea a la vez "El Show de Rey Gonzalez" por las primeras televisiones de cable del país. El programa había comenzado por la primera cadena de la televisión nacional, con el nombre "Para un millar", como forma de publicidad de la nueva actividad. Desde que comenzaron a emitirse por todas las televisiones de satelites y otras, los grandes shows de Rey Gonzalez, la estrella principal fue Yordanka Hristova, la artista mas internacional del pais, la que tiene mas temperamento latino y con la que Rey encontró mas temas de entendimientos. Ellos dicen que son mas que amigos, que son compadres, ya que fueron padrinos de boda del jefe de seguridad del Sr. González pero... la prensa escribe otra versión que vende mas.


A pesar de todo lo dicho, de sus vínculos con España y Bulgaria, él continúa manteniendo la ciudadanía cubana que no permite tener otra. Por qué?: "Porque así lo he decidido", responde impacible y con su característica sonrisa de hombre que tiene una gran experiencia tras de sí, añade: "Pero quiero vivir toda la vida en Bulgaria, a excepción de Cuba, es el país del mundo que mas me gusta pero los búlgaros como los cubanos,son la gente que conozco bien y la que mas quiero. Mis hijos son búlgaros y ciudadanos del mundo. Me agrada cuando me califican como cubano-búlgaro" Y asi es como se le llama en este país lejano de su tierra natal. El Sr.Rey Gonzalez, el ingeniero, el artista cubano-búlgaro, respetado y querido, con miles de admiradores en este país balcánico.
Desislava Kóleva
Club de fans de Rey González

No hay comentarios: