miércoles, 30 de julio de 2008

Rosita Fornes, La Vedette de América.


La vedette Rosita Fornés, cuyo nombre es Rosalía Palet Bonavía, de padres españoles, nació en New York el 11 de febrero de 1923. Naturalizada cubana, vivió una etapa de su vida en México, pero la mayoría la ha vivido en Cuba.

En el año 1938, a los 15 años de edad, se inició como cantante en un programa competitivo llamado La Corte Suprema del Arte, donde obtuvo el primer lugar. Desde entonces hasta hoy cultivó varios géneros del canto, del baile y el drama, y devino la vedette más famosa de Cuba, México y España.
Trabajó en teatro y cine junto a los más grandes actores y actrices de la época, como los argentinos Hugo del Carril, Luis Sandrini, Libertad Lamarque, Tita Merelo, entre otros, y entre sus amigos estuvo el autor de famosos tangos Enrique Santos Discépolos. Rey Gonzalez presenta collage 3 de Rosita Fornes

Añadir a mi perfil | Más VideosTrabajó en más de una decena de filmes junto a las principales figuras de la Época de Oro del Cine Mexicano, tales como Joaquín Pardavé, los hermanos Soler, Luis Aguilar, Jorge Negrete, Pedro Infante, Tin Tan, Resortes, Marga López, Maria Victoria y muchas otras más. Trabajó en múltiples ocasiones con el famoso compositor Agustín Lara, con quién mantuvo una entrañable amistad. Fue declarada durante siete años consecutivos como la Primera Vedette de México y posteriormente como Primera Vedette de América. También desarrolló un destacado trabajo como actriz y cantante en la compañía de Antonio Palacios y Miguel de Grandy, donde incursionó en el género de la zarzuela, la opereta y la canción lírica. Inolvidables son sus actuaciones en los personajes de la Duquesa Carolina de la zarzuela Luisa Fernanda y la irrepetible Anna de Glavari de La Viuda Alegre, entre otras tantas creaciones dentro de su amplio repertorio del llamado género chico. En la Televisión Cubana, Rosita logró consolidar su carrera y es este medio el que le brinda una popularidad extraordinaria, la que mantiene hasta nuestros días. Ante las cámaras interpretaría: dramas, revistas musicales, operetas, zarzuelas, comedias y un amplio repertorio de canciones. Largas temporadas en las que estelarizó espacios fijos, otras veces en apariciones esporádicas, pero siempre contando con el beneplácito de la teleaudiencia, la que les hiciera merecedores junto a Armando Bianchi del título de Miss y Mister Televisión 1953.
En esta étapa creó su propia compañía de operetas, debutando en el Teatro Martí con “Pardon Madame” “(Victoria y su húsar)” de Paul Abraham, junto a Miguel Bodegas, Miguel de Grandy (padre e hijo), Zoraida Beato, Armando Bianchi y Conchita Brando, con dirección musical de los maestros Gonzalo Roíg y Rodrigo Prats. Se reponen “Las Leandras”, junto a Rolando Ochoa; “Los gavilanes”, “La verbena de la Paloma”, “La Revoltosa”, “Luisa Fernanda”, “La duquesa del Bal-Tabarin”; zarzuelas y operetas que Antonio Palacios y Miguel de Grandy dirigieron nuevamente para ella. Estrenó además en el cabaret Tropicana, un show inspirado en operetas con el título de “Las Viudas Alegres”. Intervino también en cuatro coproducciones con los estudios filmicos mexicanos: “Piel canela” (1953); “Tin Tan en La Habana” ó “El mariachi desconocido” (1953); “Hotel Tropical” ó “Me gustan todas” (1954) y “No me olvides nunca” (1956). Realizó temporadas de vodevil junto a Mario Martínez Casado. Actuó en Honduras y nuevamente Venezuela, Estados Unidos y México. Grabó sus primeros long play. Uno en solitario y otro junto a Armando Bianchi. Pero su fuerte sería la TV; espacios fijos como: "Video-Revista La Corona” , “La canción cuenta su historia” y “Mi esposo favorito” (Joaquín M. Condall) -inspirado en la comedia estadounidense “I love Lucy”- el que se mantendría por varios años al aire, siempre de pareja con Bianchi. Además de apariciones esporádicas en los estelares: “Un romance cada jueves” (teatro), “La comedia del domingo”, “Jueves de Partagas”, “Cabaret Regalías” y “Festival RCA Víctor” (musicales). Por esta época -recibe consecutivamente por varios años- el “Premio a la mejor vedette del año”, otorgado por la ACRI (Asociacion de la Critica Radial e Impresa); el “Gran Premio Avellaneda” en la categoría Artista Versátil; y también el Trofeo PANART. En septiembre de 1957 parte junto a Bianchi hacia España; allí debutarían en el Teatro Cómico de Barcelona con la revista “Linda Misterio” con música de Augusto Algueró. Posteriormente en el Teatro Madrid de la capital, causó sensación en la comedia musical “Los siete pecados capitales”, de Algueró y Montorio, donde encarnó siete personajes distintos. En el Teatro Calderón harían “Pan, amor y la Gran Vida” (Romero Marchend); después en el Teatro Alcázar de la calle de Alcalá estrenaría “Tócame Roque” (Múñoz Román); y por último regresa al Teatro Calderón con la revista “Siete novias para mi solo”. En febrero de 1959 decide regresar a Cuba, dejando atrás un contrato por cinco años con Múñoz Román y un gran éxito logrado después de casi dos años de trabajo. De regreso a casa comienza una ardua etapa de presentaciones en televisión, teatros y cabarets. En televisión estelarizaría programas semanales durante décadas; “Lunes de la Shell”, “Desfile de éxitos”, “Desfile de la alegría”, “Su noche favorita”, “De repente en TV”, “En orbita con la alegría” y “Cita con Rosita”. Pero además se presentaría esporádicamente en espacios como: “San Nicolás del Peladero”, “Recital”, “Juntos a las 9”, “La Revista del Domingo”, “Saludos Amigos”, “En compañía de …”, “Mañana es Domingo”, “Café”, “Bienvenida la música”, “Contacto”, “La noche se mueve”, “Para no salir de casa”, entre muchos otros. En la primera mitad de la década de 1960 presentaría en el espacio “Viernes de Gala”, muchas de las zarzuelas y operetas que hiciera para el teatro en años anteriores. Actuaría innumerables ocasiones en “La comedia del domingo” y en “Teatro ICR” -donde logra demostrar su cualidad de primera actriz- en obras como: “El dulce pájaro de la juventud”, “Lucy Crown”, “La loba”, “Morena Clara”, “Delito en isla Las Cabras”, “El hombre de la piel de víbora”, “Los delfines”, “Filomena Marturano”, “Deseo bajo los olmos”, “El album”, “Mesas separadas”; y en los últimos años: “Nenúnfares en el techo del mundo” (N. Dorr) y “Sofía y el ángel” (D. Alonso). Ha intervenido además en dos teleseries (telenovelas): “Las Honradas” (M. de Carrión) (1993) y “Violetas de agua” (2001). Su labor como actriz teatral no fue tan nutrida -pero sí importante- obras como: “Hoy engañé a mi marido” (Sala Arcoiris, 1960); “La Permuta” (T. Mella, 1980); “Canción de Rachel” (Barnet-Vitier) (T. Mella, 1982); “Confesiones en el Barrio chino” (N. Dorr) (S. Covarrubias. Teatro Nacional, 1984 / 1987); las comedias musicales: “Hello Dolly!” (J. Hermann) (Teatro Karl Marx, 1985) y “Vivir en Santa Fe” (Dorr-Formell) (Teatro Nacional, 1986); “Para matar a Carmen” (J. Milian) (México, 1993) y “Nenúnfares en el techo del mundo” (N. Dorr) (Sala Covarrubias, Teatro Nacional, 1997). Su fama fue alcanzando niveles increíbles por la versatilidad de su arte y por una belleza inigualable que la convirtió en una leyenda de la escena y del buen vestir. Su arte fue conocido en los entonces Países Socialistas a través de varias giras y participaciones en festivales artísticos internacionales. Tuvo el privilegio de compartir escenarios con leyendas de la música cubana, como Rita Montaner, Miguel de Grandy, Maruja González, Bola de Nieve, Benny Moré y Esther Borja, entre otros, así como con directores musicales de la magnitud de los maestros, Gonzalo Roig, Ernesto Lecuona, Rodrigo Prats, Adolfo Guzmán, González Mantici, Armando Romeu, Rafael Somavilla, Félix Guerrero, Roberto Valdés Arnau, Eddy Gaytán y otros tantos. . ROSA FORNES,para muchos Rosita Fornés está entre las 10 primeras veddetes de todos los tiempos, y es comparada con la belleza y el glamour de Marilyn Monroe y de Rita Hayworth. Actualmente con sus 80 años de edad, se mantiene activa en su labor artística y sigue arrastrando público en escenarios nacionales e internacionales. Su conservada belleza e historial artístico la asocian con Divas como Maria Félix y Sarita Montiel, entre otras. En Cuba, la consideran la artista contemporánea más completa. Rosita ha sido una artista dedicada por entero a su público, muchos pueblos como el mexicano, el español, pero muy especialmente el cubano, le han reconocido su talento y le ha dado fama y popularidad, la que ella ha sabido corresponder con pasión, modestia y respeto . Por eso hablar de Rosita Fornés es como viajar en el tiempo y recorrer muchos momentos y experiencias del quehacer cultural cubano e internacional. Es un motivo para evocar a tantos artistas que por su calidad han trascendido hasta hoy y se perpetúan en la historia del arte cubano. En abril de 1987 Rosita viaja a México para rodar una breve participación en la coproducción cubano-mexicana "Hoy como ayer" o "El bárbaro del ritmo". Estando en la capital azteca es invitada a participar en el programa MUNDO LATINO (Televisa), conducido y dirigido por el actor Mauricio Herrera. Allí le harían entrevistas, cantaría tres números y hasta serenata ... Rey González:"La Fornés, triunfó en los 40 en Mejico, con 17 películas, con su compañia de revistas y tuvo a su hija, la actris Rosa Ma. con el actor Manuel Medel...40 años después, enloquece a los mejicanos, al frente de "Tropicana" en el 84, con "El Bárbaro del Ritmo" y "Ser Artista".La adoran y ella es feliz! No venía desde 1976,...fue un éxito y dejó un inolvidable recital para la tv. Visitaría el pais en los 90. Hoy haría lo mismo. Es una leyenda de amor entre Rosa Fornés y Mejico". (José Antonio Jiménez Estévez /Representante de Rosita Fornés. La Habana, julio de 2003)

No hay comentarios: